sábado, 26 de octubre de 2024

La Munisalva y las Pistolas Mendoza
Una pérdida de tiempo y dinero


Han pasado más de 27 años desde que compré mi primera pistola Mendoza de salva y munición. La primera fue una Derringer. A partir de ahí y a través de los siguientes años, compré todos los modelos disponibles, incluyendo la PK-62 de cañón largo y de cañón corto. Además también adquirí en algún momento el rifle M-990. El único modelo que nunca tuve fue la pistola Buntline de la misma serie. 




Recuerdo que en todas esas armas, el cierre de la recámara siempre fue de mala calidad. Era sin duda la peor parte. Se deformaba con el constante martilleo del percutor, y se aflojaba la pequeña pieza martelada por donde había que tomarlo para abrir la recámara. Además las cuñas extractoras no siempre cumplían su función, especialmente después de varios tiros, porque la recámara se ensuciaba demasiado.

Sin embargo el estriado de los cañones era de buena calidad, por lo menos hace muchos años. El rayado tenía 12 estrías a dextrogiro para el calibre 4.5 mm y el ánima estaba bien pulida y bien terminada en aquella época.



Los últimos modelos que compré de PK-62 Largo, ya tenían un cañón cuya ánima estaba muy defectuosa y con un estriado deficiente. El rayado era lo que yo más observaba siempre en cualquier arma. Un arma que no tiene un cañón impecablemente terminado, no sirve para nada. 



Por lo demás, la munisalva siempre fue cara y poco potente. Al principio se vendía con munición esférica de plomo, que ejercía más presión y tenía que deformarse un poco para tomar las estrías del cañón, sin embargo la munición garantizaba un sellado correcto y por lo tanto era superior balísticamente para lo que puede esperarse de una de estas pistolas. 
Luego apareció el diábolo "2000 express", que desde el principio me pareció de ínfima calidad y cualidades balísticas inferiores al de la simple munición esférica de plomo. 



Supongo que fue el gobierno mexicano, siempre represor, el que dió la orden a la empresa Mendoza de ya no abastecer para sus pistolas de salva y munición el proyectil esférico de plomo, sino solamente el horrible diábolo 2000 express. 




De cualquier forma, la famosa munisalva siempre fue poco potente. Con la munición esférica de plomo era suficiente para matar a una rata o a una cucharacha enfurecida, pero nada más. El balín de plomo esférico que se vendía originalmente con las salvas, pesaba 9.4 grains y su diámetro era un poco mayor que el del ánima, de tal forma que en el brocal del cañón, podía sostenerse sin hundirse hasta el fondo. Debido a esto y como ya dije, en el momento del disparo estaba obligado a deformarse para sellar la recámara correctamente y tomar profundamente las estrías, lo que garantizaba mejores cualidades balísticas que las del díabolo 2000 express.

En algún tiempo el cañón tenía una cavidad por debajo de la recámara, que no se veía mas que al desarmar por completo el arma, pero que supongo estaba diseñada para no poder convertir estas pistolas a un calibre mayor mediante el barrenado del cañón. Aunque sin duda algunos lo hicieron, incurriendo en un delito y además en una práctica peligrosa para la segurdidad del tirador. 

En 2020 hice las últimas pruebas de la balística general de estas armas. Usé para ello una pistola Pk-62 de cañón largo, de ese modelo horrible que se sigue fabricando actualmente, en donde queda cubierto el cañón de acero con un sobre cañón de plástico negro (espantoso). Tal cambio estético me imagino que también fue "sugerido" por el gobierno mexicano.



Sobre una tabla de madera de pino sólido, de 22.5 mm de espesor (7/8"), el antiguo balín esférico de plomo de 9.4 grains (que ya no se vende) y usando la salva Ci del empaque original, penetra a 90° y a 10 cm de distancia de la boca del cañón, tan solo 1 cm.



Un resultado bastante mediocre si tomamos en cuenta lo que cuesta la pistola y el elevado precio de las salvas.

En conclusión puedo decir que no sirve, solo que para qué, aquellos que fuímos adolescentes, tuviéramos nuestros primeros acercamientos con las armas de fuego para ayudarnos a comprender su más elemental funcionamiento.

Invertí una buena cantidad de dinero en estas armas a través de los años. No valió la pena, ahora lo sé; pero por lo menos me enseñó lo que podría llamarse "mis primeros pasos" en el mundo del tiro.

Hay rifles de diábolos en 5.5 mm que son más potentes que las pistolas estas. Sobre todo ahora, que solo se venden con el asqueroso diábolo 2000 express.

El conocimiento es la mejor arma.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario