lunes, 14 de octubre de 2024

La iniciativa de reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en México en 2024.


A partir de septiembre de 2024, justo unos días antes de que finalizara el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, él envió a la Cámara de Diputados, un proyecto de reforma que pretende sustituir a la actual Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos vigente desde enero de 1972. (En adelante nos referiremos a ella solo por sus siglas LFAFE).

Como exposición de motivos para tal hecho, el ejecutivo afirma la necesidad de reducir el altísimo número de homicidios cometidos con armas de fuego, que alcanza, tan solo en este sexenio de 2018 a 2024, la aberrante cifra de casi 200 mil muertos en México.

Sin embargo ha olvidado mencionar (mañosamente), que ninguno de esos homicidios dolosos se ha cometido con armas legalmente registradas.

Sabido es, de todos los que habitamos este país y que a diario vemos los canales de noticias o leemos los periódicos, que México sufre un incontrolable tráfico ilegal de armas provenientes en su mayoría de los EE.UU. desde hace por lo menos dos décadas. (Aunque en realidad ha existido desde siempre pero en menor medida).

Las armas que entran por miles a México de manera ilegal, son armas de alto poder de fuego y de calibres de los considerados por la LFAFE como "de uso exclusivo del ejército y las fuerzas armadas mexicanas". Estas armas son totalmente ilegales y son producto de un contrabando criminal por parte de la delincuencia organizada y los carteles del narcotráfico. Obviamente ninguna de esas armas cuenta con un registro en nuestro país.

Así qué, la exposición de motivos de la nueva ley se basa en una premisa falsa, ya que ninguna de las armas que se usan para delinquir y cometer todos esos innumerables crímenes; ninguna de esas armas fue adquirida legalmente, ni cuenta con un registro en México ni una tenencia legal.

El texto de la nueva ley, que a la fecha en la que se escribe este artículo aún está programada para su discusión en el pleno legislativo; pretende imponer una serie de nuevas prohibiciones, restricciones y complicaciones, a los usuarios legales de armas de fuego en México.

La tenencia legal de armas de fuego en México es un Derecho Constitucional, plasmado en el Artículo 10 de nuestra Carta Magna que fue firmada en Querétaro en 1917 (a la qué, dicho sea de paso, se le están haciendo muchas y muy importantes reformas de manera súbita, y por medio de una aplanadora partidista por parte del régimen Obradorista, que con su partido político MORENA, gobierna sin contrapesos en México, y que está actualmente bajo el mandato de la nueva presidenta de origen judío Claudia Sheinbaum Pardo).

Se pretende entre otras cosas:

  • Prohibir los rifles de cacería y sus respectivos calibres, como el 30-30 Winchester, el 30-06 Springfield y el .308 Remington, el .243 Winchester, etc.
  • Prohibir cualquier rifle deportivo en calibre .223 Remington.
  • La prohibición de cualquier arma en calibres .22 Magnum, .22 TCM, .22 Hornet y 5.7 x 28 mm (cosa que ya era una realidad de facto desde hace muchos años, pues ninguno de estos calibres, quizás con la excepción del .22 Magnum, se vendía en la Dirección de Comercialización de Armamento y Municiones DCAM).
  • La ordenanza de tener que "donar" o entregar al ejército, las armas que se compraron legalmente en la DCAM en su momento, y que pertenezcan a alguno de los calibres mencionados que ahora serán considerados también como "de uso exclusivo". (Primero ellos te la vendieron con todas las de la ley, ahora tendrás que entregárselas si no quieres incurrir en un delito. ¡¿Acaso tiene esto alguna lógica?!!!!).
  • Que si se te acabó la anualidad en un club de tiro y en tan solo 30 días no la renuevas o te inscribes a otro, también tendrás que entregar las armas.
  • Las miras láser y holográficas (de punto rojo), también seran consideradas como material de uso exclusivo del ejército y las fuerzas armadas mexicanas, y su adquisición o posesión constituirá un delito grave y punible con el Artículo 19 Constitucional (que amerita prisión preventiva oficiosa).
  • Los silenciadores y supresores serán prohibidos.
  • La recarga de cartuchos ya no está permitida. (En la práctica nunca conseguías nada para ella de todos modos, pues jamás se vendieron los insumos necesarios).
  • Y aquí viene lo más rídiculo de todo: Que las armas que funcionen con aire comprimido (PCP), gas CO2, o pistón, y que sean de calibre mayor de 5.5 mm, serán igualmente consideradas "de uso exclusivo". (Esta última disposición acabaría con deportes como el Gotcha y el Airsoft, y convertiría en delincuente a quien posea un rifle de diábolos de calibre 6,35 mm por ejemplo. (Sabido es que la delincuencia organizada no utiliza armas de aire o gas para comenter sus fechorías).

En resumen: La nueva iniciativa de reforma a la LFAFE está pensada para complicar (aún más de lo que ya es) la adquisición y tenencia de armas legales para los civiles en México.

Hay que ponerse a pensar que esta reforma a la LFAFE no viene sola, y que está acompañada de un buen número de otras reformas que se están haciendo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que se han aprobado de manera "express" tan solo en las últimas semanas. Como por ejemplo la muy discutida "Reforma al Poder Judicial" o la reforma al Artículo 129 Constitucional (que amplia el fuero militar), ambas ya aprobadas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

La gente honrada y de bien ya no puede tener armas. Ese es el fin último al que el gobierno quiere llegar.

Los únicos que al parecer pueden tener todas las armas que quieran y sin registro alguno, son los criminales.


Veremos en qué termina todo esto cuando por fin sea aprobada la iniciativa de reforma a esta mentada Ley. (En su conjunto me parece muy grave, porque implica la supresión de libertades y derechos que hasta ahora son Constitucionales, pero que si a este régimen no le gustan, simplemente los hace inaccesibles de facto, o incluso puede cambiar la Constitución para prohibirlos totalmente).



No hay comentarios:

Publicar un comentario