miércoles, 22 de agosto de 2012

.380 ACP 'Automatic Colt Pistol' (9 mm Browning, 9 mm Short, 9 mm Corto, 9 x 17 mm, 9 mm 'Kurz') Un calibre viejo con nueva vida.



Por sus medidas (.355 pulgadas) el .380 ACP es un calibre que también nos incumbe en este 'blog'.


Cuando John Moses Browning diseño el .380 ACP (Automatic Colt Pistol) en 1908, lo hizo pensando en construir un cartucho "a escala" de otro cartucho de su invención y que se convertiría en casi mítico: el .45 ACP. En efecto, por las dimensiones puede comprobarse que el 9 mm 'Kurz' es del 78% del tamaño del otro célebre cartucho militar.




Actualmente, el .380 ACP (9 x 17 mm) es un cartucho tan popular en Norteamérica, que no he podido dejar pasar la oportunidad para hablar un poco acerca de él, sobre todo porque esta bitácora (blog), está escrita en idioma español y pensada para todos los amigos tiradores hispano-parlantes del continente Americano y otras regiones del mundo, donde de igual forma también se habla la lengua Castellana y donde el 9 mm Corto o 'Kurz' ("corto" en idioma alemán) pudiera ser un cartucho muy solicitado debido a las restricciones impuestas por algunos gobiernos, de no permitir poseer municiones de uso militar a los civiles. (siendo el caso de México o Brasil con sus actuales legislaciones, por citar un ejemplo)





Aunque el .380 ACP no puede ser equiparado con el más potente 9 mm Luger con una energía promedio de 50 kg (9 mm Parabellum); el 9 mm Corto tiene la "ventaja" de no poder ser intercambiado con aquél (cosa que sería inapropiada y peligrosa para la seguridad del tirador), sin embargo el .380 Auto (como también se le conoce), acusado frecuentemente de escasa potencia, en el fondo no es tan "débil" como normalmente se piensa. Sus 23 kilogramos de energía (como mínimo) usualmente con bala de 5.8 gramos (90 grains), tienen un poder de retención suficiente en un radio de unos 50 metros. No por nada, fué el cartucho elegido para célebres pistolas militares de la primera mitad del Siglo XX, como la Beretta Modelo 1934 (arma de ordenanza del ejército Italiano durante la Segunda Guerra Mundial), o la famosa Walther PPK alemana, aún en producción, aunque un poco pequeña para la acción medianamente enérgica de este cartucho.






Pues bien, analizando los datos disponibles, se descubre el hecho asombroso de que muchas de las actuales cargas para el .380 ACP, pese a la menor masa de su proyectil (aunque con una mayor velocidad), liberan una energía cinética muy similar a las balas más pesadas (aunque un poco más lentas) del .38 Special, disparado a través de pequeños revólveres del tipo 'Snub-nose' (término que significa: "nariz chata" y que se refiere a revólveres cuyo cañón mide menos de 3 pulgadas de longitud).  En la foto, la comparación de tamaño entre una Ruger LCP .380 ACP y un S&W 442 .38 Special.




 Aquí, tres tipos de "puntas" para el .380 ACP, de izquierda a derecha:
1.-Bala de plomo puro de fundición, con ranura para engrase lubricante. 2.-Bala completamente blindada de cobre 'Full Metal Jacket' (el núcleo es de plomo y está rodeado de una camisa de lámina de cobre) y 3.-Bala encamisada de punta hueca expansiva 'Jacketed Hollow Point' (este último tipo de proyectil es muy utilizado para la defensa personal en los Estados Unidos, aunque muchas legislaciones Latinoamericanas lo prohíben). La pequeña pistola en segundo plano es una Ruger LCP .380 Auto, con mira de punto laser 'Crimson Trace' ("Rastro Carmesí")




Comparativamente tenemos que: (según datos de una publicación Norteamericana)

 Un proyectil del .38 Special de 8.099 gramos de peso (125 grains), se mueve a 3 metros (10 pies aproximadamente) de la boca de fuego de un revólver 'Snub-nose' a 277.7 metros x segundo (m/s) ó 911 pies por seg. (fps) liberando una energía cinética de 31 kilogramos ó 312.4 julios (J).


Mientras que un proyectil del .380 ACP, en este caso de 5.8 gramos de peso (90 grains), se mueve a los mismos 3 metros de la boca del arma, pero a una velocidad de 300.6 m/s (986 fps) y con una energía cinética de 26.3 kilogramos ó 263.4 J (julios); en este caso las medidas fueron hechas con una pistola de tan solo ¡7 cm de cañón! (2.75")





3 comentarios: