miércoles, 13 de febrero de 2013

El "poder" del .380 ACP, en comparación con el del Colt 1851 'Navy Revolver'


Aunque no es común comparar peras con manzanas, esta vez he creído prudente situar el "poder" de la munición del .380 Auto, en el contexto de un arma histórica que no tiene nada en común con este cartucho, salvo porque la potencia generada por el proyectil que disparaba era casi idéntica. Valdría sin embargo el gusto, de dedicarle alguna vez un capítulo aparte al  'Old Model Navy 1851' que fué en los hechos, el primer revólver práctico de defensa ampliamente utilizado por militares y civiles de mediados del siglo XIX.



El 9 mm 'Kurz' actualmente es un cartucho bastante subestimado y hasta mal entendido, pero de haber existido como contemporáneo del revolver  '1851 Navy',  no hubiese tenido nada que envidiar de la munición de aquél sino todo lo contrario. Sus rendimientos balísticos son casi iguales, de no ser por las obvias diferencias empezando por el interesante hecho del calibre; pues el Colt Navy de 1851 se ostentaba como de diámetro .36"  pero su calibre real era de .375 pulgadas (en comparación con las .355 pulgadas del .380 ACP)  y lo constituía una bola de plomo puro de 80 grains de peso, es decir 5.1 gramos (en comparación con los 5.8 gramos que por lo general pesan las balas del 9 mm Browning)... Dicha esfera sólida de plomo limpio, se movía desde las recámaras del cilindro del  'Old Model Navy'  merced a una carga de pólvora negra 3F de entre 22 a 28 grains, a una velocidad de entre 700 y hasta 1000 pies por segundo  (213 a 305 metros/seg). 



El lector experimentado de este 'blog' o el auténtico conocedor de armas y balística, comprenderá después de analizar los números, que la potencia de los proyectiles disparados desde dicho revólver  'Colt Navy 1851'  generaba un rendimiento balístico casi análogo a los "modernos" .380 Auto FMJ que se usan en pistolas semiautomáticas, a salvar como ya he dicho, las diferencias obvias de estructura y funcionamiento que implican casi 60 años entre la aparición de este revólver y la invención del cartucho 9 mm Corto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario