domingo, 21 de julio de 2024

.380 ACP Munición Aguila FMJ 95 grains. Prueba en túnel balístico.


Diez años sin escribir en este blog. Han pasado ya muchas cosas; sin embargo he encontrado de nuevo la contraseña y estoy de regreso. 


  Pues bien...

 A finales de abril de 2020, mientras el mundo comenzaba a vivir la pandemia del COVID-19 que le costaría la vida a millones..., un amigo y yo tuvimos la oportunidad de asistir al campo de tiro. Sabiendo que tendría esa cita en el polígono, la noche anterior me dí a la tarea de construir un rudimentario túnel de tiro en madera contrachapada, y diseñado para soportar verticalmente varias tablas de madera de pino sólida, de primera calidad (sin nudos) y con espesor de 7/8" (22.5 mm), con el fin de probar la penetración de varios disparos de diferentes calibres. Específicamente hablaré aquí del resultado de probar la munición de la marca Aguila .380 Auto en 95 grains FMJ.



El túnel balístico. Falta la tabla número 6 que se ha perdido. Sin embargo, ninguno de los proyectiles disparados la alcanzó.



Tabla 1: Dos de entrada y dos de salida. (los disparos fueron hechos a 1 metro de distancia y a 90°).


 
Tabla 2: Dos de entrada y dos de salida. (Nótese cómo en la entrada de la segunda tabla, hay huellas de las esquirlas de madera de la primera tabla, que fueron expulsadas con gran energía a la salida de uno de los disparos).


Tabla 3: Dos de entrada y dos de salida. (La destrucción de la madera a la salida es mayor, debido a que los proyectiles se han deformado un poco al atravesar consecutivamente las otras dos tablas).




Tabla 4: Dos de entrada PERO SOLO UNO DE SALIDA. El proyectil del lado izquierdo (vista anterior) no salió, quedó alojado en la cuarta tabla, el otro salió y quedó alojado en la quinta tabla de madera de pino de 22.5 mm de grosor (7/8"). En esta cuarta tabla, los impactos del 9 mm Corto provocaron que la madera se partiera en dos.




Vista de la cuarta tabla (que se partió por efecto de estos disparos). Se puede apreciar que solo uno de los proyectiles traspasó, mientras que el otro se ve claramente a qué profundidad quedó alojado dentro de la madera.




Tabla 5: Penetración parcial con alojamiento del proyectil y sin salida.




Las armas que usamos ese día. La prueba en el túnel balístico fue hecha con una pistola Glock modelo 25 en .380 Auto. El cañón de dicha arma mide 102 mm (4.02").




Disposición de nuestro túnel balístico en el campo de tiro aquel día.




La tabla balística de la munición .380 ACP 95 grains de Aguila a diferentes distancias de la boca del cañón.



Comparemos a nuestro .380 Auto con lo que anunciaba la publicidad de un revólver .38 Special a principios del Siglo XX. Según dice, penetraba 8 1/2 tablas del mismo grosor y la misma madera que las que usamos en este experimento:






Entonces...

¿Es el cartucho 9mm Corto una munición anémica para el Siglo XXI, en donde algunas amenazas portan chaleco a prueba de balas nivel III (NIJ)?

Incluso municiones poderosas como el .357 Magnum pueden ser detenidas por ese tipo de chaleco. Quizás lo que haga la diferencia para incapacitar a un enemigo que vista esa protección, sea el daño por trauma, es decir, un proyectil capaz de romper costillas y de crear contusión severa incluso detrás de la ropa blindada. Otra alternativa es hacer puntería en zonas no protegidas.

El lector de este 'blog' ha de sacar sus propias conclusiones.







No hay comentarios:

Publicar un comentario